Mundo digital vs. Analógico parte 2

Retomando nuestra anterior publicación sobre Analógico vs Digital intentaremos reforzar los conceptos e incorporar otros que permitan seleccionar nuestra próxima cámara con excelente relación Costo – Calidad.

Mientras que en los sistemas analógicos la resolución a más altos números de TVL (*) mas información se logra capturar y mejor es la imagen, en los sistemas 100% digitales IP la resolución se especifica en Megapixeles (MP) y son semejantes a las cámaras fotográficas digitales caseras, utilizando estrictamente una resolución digital definida que va desde 1 MP hasta varios MPs y como esta resolución es derivadas de la industria informática y normalizada en todo el mundo, nos brinda mayor flexibilidad.

(*)Del Ingles TV Lines y del Español Lineas de TV -horizontales / verticales- discernibles en la pantalla, podemos encontrar en el mercado como por ejemplo cámaras de 420, 540, 580, 600, 650 incluso de 700TVL.
MEGAPIXELES?

Si partimos de que el pixel (acrónimo del Ingles picture element ) en las imágenes digitales es el mínimo elemento de color, un megapixel (MP) equivale a un millón de pixeles, y es la medida específica de la resolución digital que se relaciona con el aspecto de la salida de video, a diferencia de otras medidas usadas en la computación en donde se suele utilizar la base de 1024 para los prefijos.
Por ejemplo, si la señal de salida de una cámara es de 2048 × 1536 píxeles, se está captando una imagen a una resolución de 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728) (1)

Resoluciones MEGAPIXELES?

Un sensor megapíxel proporciona una imagen formada por un millón de megapíxeles o más dependiendo de cuántos píxeles tenga el sensor, a mayor cantidad de píxeles mayor potencial tendrá para captar más detalles y ofrecer una calidad de imagen mayor, sin embargo, hay que tener en cuenta que la matriz de puntos del sensor está siendo distribuida en un área bidimensional y, por lo tanto, la diferencia de la calidad de la imagen no crece proporcionalmente con la cantidad de megapixeles que tenga una cámara. Las cámaras digitales usan componentes de electrónica fotosensible, como los procesadores de imagen CCD o CMOS, que graban niveles de brillo en una base por píxel. Generalmente, el CCD está cubierto con un mosaico de filtros de color, con regiones de color rojo, verde y azul (RGB) organizadas comúnmente según el filtro de Bayer, así que cada píxel-sensor puede grabar el brillo de un solo color primario. La cámara interpola la información de color de los píxeles vecinos, mediante un proceso llamado interpolación cromática, para crear la imagen final.(1)

Con las cámaras IP megapíxel los usuarios pueden obtener mayores detalles (ideal para la identificación de personas y objetos) o para visualizar un área mayor del escenario.
Esta ventaja supone una importante consideración en aplicaciones de videovigilancia.

Como bien sabemos las limitaciones del NTSC y el PAL son insignificantes y la resolución máxima que puede proporcionar una cámara analógica convencional tras haber digitalizado la señal de vídeo en una grabadora o codificador de vídeo es D1, es decir, 720 x 480 píxeles (NTSC) o 720 x 576 píxeles (PAL). A pesar de que existen muchos profesionales a los cuales no les gusta relacionar las TVL con los pixeles, les dejo una forma de calcular:

  • estándar NTSC: multiplicar los TVL por (4/3) y luego por 494.
  • estándar PAL: multiplicar los TVL por (4/3) y luego por 576.

Así, una resolución análoga de 550 TVL será equivalente a: 360k pixeles (0.36 megapixeles) NTSC; y 422k pixeles (.42 megapixeles) PAL. (2)

En comparación, un formato megapíxel común de 1280 x 1024 píxeles consigue una resolución de 1,3 megapíxeles siendo esto más del triple de la resolución que pueden proporcionar las cámaras analógicas de CCTV, por lo tanto ni hablar de las de 2 megapíxeles, 3 megapíxeles, e incluso resoluciones superiores.

Relación de Aspecto 4:3 o 16:9?

La relación de aspecto es la relación entre la anchura y la altura de una imagen y una pantalla de televisión convencional muestra una imagen con una relación de aspecto de 4:3. Como venimos viendo la resolución megapíxel nos brinda un mayor grado de flexibilidad, ya que es capaz de proporcionar imágenes con distintas relaciones de aspecto. Por ejemplo las cámaras de red Axis con resolución megapíxel pueden ofrecer la misma relación, además de otras, como 16:9.
La ventaja de la relación de aspecto 16:9 es que los detalles insignificantes, que suelen encontrarse en las partes superior e inferior de una imagen con un tamaño convencional, no aparecen y, por lo tanto, puede reducirse el ancho de banda y los requisitos de almacenamiento.

Seguiremos aprendiendo un poco más sobre este tema tan importante, aquí les dejos algunas normas para resoluciones de televisión de alta definición (HDTV) para que las busquen y las revisen, norma SMPTE 296M (HDTV 720P)y SMPTE 274M (HDTV 1080).

 

(1) Fuente: Wikipedia.
(2) Fuente: monitorclosely

Por Claudio Aranda Para Vicnet Seguridad.

2405

También te puede interesar

Deja una respuesta