Mundo digital vs. Analógico

Siempre que hablamos de video, sale a relucir el tema de la resolución, no se trata de resolver un problema, sino de entender cuál es el requerimiento nuestro de la resolución a la hora de grabar en un equipo y si se ve en tiempo real o no.

Igualmente usted no se preocupe, incluso para instaladores expertos certificados es un tema complejo. Por lo tanto que no le extrañe, en el mercado de la VideoVigilancia se va a encontrar con muchos instaladores de Alarmas o Técnicos en redes que instalan CCTV IP, quienes en muy raros casos si les consulta en que resolución graba dicho sistema puedan responderle exactamente.

Que debemos saber es la gran pregunta, yo comenzaría por identificar si nuestra solución está en un mundo digital o analógico. A pesar de ser mundos parecidos guardan algunas diferencias importantes sobre su definición, por ejemplo.

En el vídeo analógico, una imagen consta de líneas o líneas de TV, puesto que la tecnología de vídeo deriva de la industria de la televisión, en cambio en un sistema digital, una imagen está formada por píxeles cuadrados.

Sin embargo debemos acordarnos que el equipamiento debe ser acorde a los estándares aprobados para nuestro país. No es lo mismo Argentina, Japón, Brasil, Estados Unidos o un país de Europa. Y porque es esto? Para responder de forma sencilla voy a introducir dos magnitudes y sus unidades de medida que son bien conocidas por nosotros y que nos permitirá en futuras publicaciones entender mejor el porqué; estos son el Voltajes (Volts) y la Frecuencia (Hz). Por ejemplo en Argentina tenemos nuestra red de suministro energético domiciliario de 220 Volts y 50 Hz en cambio en Estados Unidos es de 110 Volts y 60 Hz.
Como no es la idea de introducirnos en estos momentos como científico, hablando de formulas matemáticas, físicas y eléctricas complejas debemos tener presente que los estándares de vídeo analógico más conocidos son el NTSC (National Television System Comité: Comité Nacional de Sistemas de Televisión) y PAL (Phase Alternating Line: Línea de Alternancia de Fase).

En Norteamérica y Japón, el estándar NTSC es la norma de vídeo analógico que predomina, mientras que en Europa y en muchos países de Asia y África se utiliza la norma PAL.

El NTSC tiene una resolución de 480 líneas y utiliza una frecuencia de actualización de 60 campos entrelazados por segundo (o 30 imágenes completas por segundo). Para este estándar existe una nueva convención llamada 480i60 (“i” significa escaneado entrelazado), que define el número de líneas, el tipo de escaneado y la frecuencia de actualización.

El PAL tiene una resolución de 576 líneas y utiliza una frecuencia de actualización de 50 campos entrelazados por segundo (o 25 imágenes completas por segundo). La nueva convención para este estándar es 576i50.

Ambos estándares proceden de la industria de la televisión y la cantidad total de información por segundo es la misma en ambos estándares.

Ahora, que sucede cuando el vídeo analógico se digitaliza? Para que tengan en cuenta la cantidad máxima de píxeles que pueden crearse se basará en el número de líneas de TV disponibles para ser digitalizadas.

El tamaño máximo de una imagen digitalizada suele ser D1, y la resolución más común es 4CIF, de todas maneras no es necesario que usted recuerde que significan estos terminaos por el momento.

Cuando se muestra en una pantalla de ordenador, el vídeo analógico digitalizado puede mostrar efectos de entrelazado como el desgaste, y las formas pueden aparecer ligeramente deformadas, ya que es posible que los píxeles generados no concuerden con los píxeles cuadrados de la pantalla. Es por ello que se aplican técnicas de desentrelazado para reducir los efectos de entrelazado, mientras que la relación de aspecto del vídeo se corrige antes de visualizarlo para asegurarse, por ejemplo, de que un círculo de un vídeo analógico siga siendo un círculo cuando se muestre en una pantalla de ordenador.

Seguiremos aprendiendo un poco más sobre este tema tan importante, aquí les dejos algunas resoluciones VGA como también para MEGAPIXEL.

Resoluciones VGA

  • QVGA (SIF) 320×240
  • VGA 640×480
  • SVGA 800×600
  • XVGA 1024×768
  • 4x VGA 1280×960

Resoluciones MEGAPIXEL
visualizaciónNº de megapíxeles Píxeles

  • SXGA 1.3 megapíxeles 1280×1024
  • SXGA+(EXGA) 1.4 megapíxeles 1400×1050
  • UXGA 1.9 megapíxeles 1600×1200
  • WUXGA 2.3 megapíxeles 1920×1200
  • QXGA 3.1 megapíxeles 2048×1536
  • WQXGA 4.1 megapíxeles 2560×1600
  • QSXGA 5.2 megapíxeles 2560×2048

La resolución megapíxel es un área en la que las cámaras de red se distinguen de las analógicas.

Por Claudio Aranda Para Vicnet Seguridad

1607

También te puede interesar

Deja una respuesta